miércoles, 22 de marzo de 2017

La morosidad municipal de Aranjuez llega a los 400 días


Los comerciantes locales, proveedores y empresas que suministran bienes o servicios al Ayuntamiento de Aranjuez están de enhoramala. Van listos si esperan cobrar antes de los 400 días de espera en el que un informe municipal cifra el período ‘normal’ de pago. Tanto si venden clavos como si comercian con sistemas informáticos, el fruto de la operación mercantil demorará su llegada en no menos de un año y 40 días o lo que es lo mismo: 13 veces más que el máximo de 30 legales.

Las pequeñas desviaciones al alza o a la baja son habituales con respecto a ese  modelo ideal, ese mejor de los mundos descrito por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La mayoría de los Ayuntamientos madrileños cumple con esta norma o retrasa sus pagos 9 días contados desde la presentación de las facturas. Pero, ya se sabe, que Aranjuez es un mundo y lo que es corriente aquí, es excepcional fuera. Más o menos como aquello de que los de Bilbao nacen dónde les da la gana.

Y no estamos en buena compañía. Somos la segunda población más morosa de la Comunidad de Madrid. No la primera. Ese honor dudoso le corresponde a Alcorcón con cerca de 2 años de tardanza. Hay consuelo sin embargo. El segundo puesto por méritos propios es nuestro y ahí sí. Ahí estamos muy por encima de poblaciones como Parla, Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz que en su día arrostraron el temporal púnico. Pese a todo seguimos en la carrera cuyo desenlace para este 2017 promete llegar a 460. Todo si "no se toma absolutamente ninguna medida, a fecha de cierre de 2017" según los técnicos municipales.


Las causas radican, según los redactores del documento preparatorio de los Presupuestos , en la ausencia de decisiones políticas para  adoptar medidas que incrementen los ingresos o reduzcan los gastos. Para terminar de desarreglarlo, la amortización de los créditos tiene prioridad legal sobre el pago de otras deudas corrientes, una obligación nacida de la reforma constitucional realizada por el Partido Socialista y el Partido Popular al unísono. Para pagar los primeros se tira de los recursos destinados a los proveedores más antiguos y así sucesivamente en una espiral mortífera que incrementa la morosidad. Desde el 2015 al cuarto trimestre de 2016 el crecimiento de la morosidad ha alcanzado cotas del 370 %.

Un segundo factor agrava la situación y crea negros nubarrones para el futuro. Son los pagos que los técnicos municipales describen como fuera de presupuesto o extrapresupuestario, algo similar a la extracontabilidad aducida por Luís Barcenas. El eufemismo en román paladino conversacional significa que no deberían hacerse. La liquidación de la sociedad ‘Aranjuez Desarrollo y Empleo es uno de esos tormentazos. En su momento fue presentada como una iniciativa modélica no onerosa para la Administración Municipal por el concejal Oscar Blanco. Señaló que el proceso de disolución y de absorción de la empresa pública se ha saldado con equilibro entre el activo y el pasivo de la misma”. Pero los técnicos municipales afirman por el contrario que "los gastos pendientes de pago por esta operación no han ido acompañados de la entrada de fondos que lo sustenten".

Este informe municipal fue redactado entre el mes de enero y febrero de 2017 junto a otros estudios que pasan revista a una situación económica crítica para el Ayuntamiento de Aranjuez que podía agravarse en el futuro. Efectivamente, los documentos no contemplan la actualización  derivada de la liquidación de la Sociedad de Suelo y Vivienda (SAVIA), la interrogante judicial sobre los pagos de Las Cabezadas o la amortización de la deuda bancaria con la entidad Liberbank, asuntos que podrían incidir con mucha más virulencia  y aumentar la morosidad a niveles estratosféricos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar