miércoles, 29 de marzo de 2017

SAVIA. Peor aún de lo esperado.


Una auditoria encargada por el Consejo de Administración de SAVIA ha rebajado el precio de sus existencias inmobiliarias hasta los 17.000.000 de euros, tomando como referencia su valor conforme a la situación de liquidación en la que se encuentra esta mercantil local. Las nuevas cifras son inferiores incluso a las que se obtendrían aplicando los criterios del arquitecto y Agente de la Propiedad, Manuel Sanchez Ramos y encargado por la ex-concejal del grupo ACIPA, Paloma Baeza. 
Valoración de existencias según la ultima auditoria de SAVIA
La antigua cargo público del Ayuntamiento de Aranjuez respaldaba con este ultimo documento su disconformidad con la fórmula de disolución de SAVIA elegida por el Pleno Municipal a propuesta de la mercantil. Baeza era partidaria de que se permitiera la ejecución bancaria de las hipotecas de Liberbank con las que están gravados numerosos inmuebles de la sociedad. Entendía que “esa fórmula es, desde luego, menos onerosa para los ciudadanos de Aranjuez que la elegida por el Pleno Municipal”. 

En su sesión del 31 de marzo de 2016, Baeza votó en contra del criterio de la mayoría aunque la Presidencia del Pleno le impidió explicar el sentido de su voto. Sostiene que “sería posible que se perdieran parte de los inmuebles, pero quedaría a salvo la economía del Ayuntamiento de Aranjuez y los intereses económicos de los vecinos”.

Solo 4 meses después, la alcaldesa Cristina Moreno, el concejal David Estrada; quién propuso la disolución de la sociedad; Maria José Martinez de la Fuente y el resto del Consejo firmaban el enterado a estas nuevas cifras que se oponen a las facilitadas con anterioridad. Tan solo la representante de Aranjuez Ahora, Eva Abril, antepuso un claro “No Conforme” a este informe de la auditoria. Pero, pese a todo, el proceso de absorción de la mercantil SAVIA y su peso negativo sobre los presupuestos locales sigue adelante sin reparar en las advertencias que han formulado técnicos económicos municipales en fechas pasadas. 
Valoración de existencias según la Cámara de Cuentas segun datos de SAVIA
Las cifras confirman la sobrevaloración de los inmuebles, señalada antes por tres informes previos. A los dos primeros de la Cámara de Cuentas y al informe Sánchez Ramos varias fuentes municipales habían negado toda validez. Se abre una nueva situación económica en  SAVIA que disminuirá su capacidad de maniobra frente a sus acreedores. 

La primera alarma fue dada por las sucesivas fiscalizaciones de la Cámara de Cuentas que encontró importantes sobrevaloraciones de las existencias inmobiliarias en las dos ocasiones en las que sus técnicos inspeccionaron las cuentas de la mercantil. En la registrada en 2010 y 2011, la Cámara advirtió de la incorrección de utilizar el valor mercado para existencias que la propia SAVIA valoraba en 39 millones de euros en 2011 y en pleno estallido de la burbuja financiero-inmobiliaria. Optaba el órgano fiscalizador por utilizar los valores de liquidación más adecuados.
  
Ahora, las hipótesis son ya una certeza real aunque cambiante. Sánchez Ramos anunciaba, también, en su documento que, aún aplicando los criterios normales, “era posible que los valores disminuyeran en un 30 por ciento más”, un porcentaje similar que contempla esta auditoria última. El documento fue aprobado por SAVIA el 29 de junio de 2016 y formaba parte de la propuesta de liquidación del Presupuesto 2015 negada  negada ayer al Gobierno local por los grupos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario