jueves, 5 de julio de 2018

H2 Puente Largo S.A: el núcleo duro de la Púnica

El tercero de los propietarios del desarrollo urbanístico de 'Puente Largo' es la empresa 'H2 Puente Largo S.A'. Todavía el 3 de julio pasado extendía su dominio sobre el 15 % del total de la actuación y colindaba con propiedades de la 'Sociedad Estatal para la Promoción del Suelo' e  'Integración de Servicios Navarros', compradora de los activos empresariales de Fruehauf S.A. Pero es algo más. Es también la empresa instrumental de la trama Púnica en Aranjuez y actuó a su conveniencia desde el 2004 en diferentes actividades urbanísticas locales durante 14 años hasta la desarticulación del grupo mafioso mercantil.

'H2 Puente Largo' compró parte del suelo en unos momentos difíciles para la empresa de automoción entonces embarcada en varios expedientes regulación de empleo. Una historia que concluyó con el despido total de la plantilla. La mercantil pasó a ser propietaria de 309.000 metros cuadrados de territorio rústico que, lógicamente y mediante esta operación, se hurtó a la liquidación concursal que ya enfrentaba la empresa ribereña.

Las compras se efectuaron  en tres tandas sucesivas efectuadas el 17 de marzo, el 11 de mayo y el 7 de julio de 2005. A fecha de hoy su propiedad parece no haber variado aunque un juzgado impide su venta o uso. Nada que no esté ocurriendo desde 2008 en el mundo mercantil derivada del incremento de las liquidaciones concursales.

Pero este es un caso muy especial. Tan especial como lo es el Juzgado Central número 6 y especiales son las diligencias provocaron las anotaciones judiciales. Fueron las que investigaron la trama Púnica en Madrid. 'H2 Puente Largo' figuraba entre el centenar largo de empresas investigadas por un caso que afectaba, sobre todo, al saqueo de diversas administraciones públicas locales.

Tampoco era empresa cualquiera. Era el núcleo duro de la Trama Púnica de David Marjaliza y funcionó “de facto” como un ente coordinador de sus actuaciones urbanísticas de Aranjuez. En su Consejo de Administración confluyeron primero los Púnicos por derecho de fundación; luego  pequeñas empresas locales inmobiliarias y de construcción vinculadas a responsables del partido gobernante local entonces, y finalmente cargos directivos de la Caja de Ahorros Castilla La Mancha, luego Banco Castilla La Mancha, luego Liberbank.

Todo ello en unos momentos muy especiales para el urbanismo ribereño. Se promovían o diseñaban actuaciones urbanas en los terrenos de la fallecida Agfa Geavert, se tramitaban las expropiaciones de Las Cabezadas y el ex-director de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, redactaba un primer desarrollo de Puente Largo a través de la empresa Plarquin; primero de su propiedad y luego traspasada a su arquitecto de cabecera. Claro está que no fue el único proyecto. Hubo muchos más diseminados por toda la Comunidad de Madrid y con las mismas características. Los alcaldes del PSOE, como en Aranjuez o del PP en otras localidades, se rifaban un director de Urbanismo tan eficiente y eficaz. Porto dimitió tras una investigación parlamentaria de la Asamblea de Madrid sobre sus dobles pero inadecuadas actividades.

En todas las actuaciones de Aranjuez había representantes bien de la trama de David Marjaliza, bien de Isolux o vinculados a la antigua Agfa. Primero por separado, luego todas confluyeron en el Consejo de Administración de 'H2 Puente Largo' de diferentes formas. Era cuestión de tiempo por que juntas sumaban mas posiciones de suelo y cuotas de poder importantísimas en la alta dirección de la administración local que por separado. Se sentaron en él parte del centenar largo de empresas del núcleo duro de la trama Púnica en un carrusel de participaciones que finalizaban en Atalia Gestión y Arauna Corporación y en dos personas físicas: David Marjaliza y Antonio Serrano Soldado, ex concejal socialista de Urbanismo de Valdemoro y ex-jefe de gabinete del alcalde de Aranjuez, Dionisio Ballesteros.

A su través se engarzaba también un reducido grupo de promotores locales mediante una pequeñísima empresa participada por estos. Se llamo 'Círculo de Seguro Valdemoro' y  allí  Serrano Soldado y José Antonio Merino, entonces secretario de Organización del Partido Socialista local, se dieron la mano una vez más. A través de Merino, la influencia de Serrano Soldado pudo llegar a Fomento de Construcciones del Tajo, Ribereña de Vivienda Social  o Peritajes y Validaciones Mercantiles, empresas con gran influencia en la promoción inmobiliaria y el cooperativismo de la localidad.


La tercera pata del banco fue intentar la coincidencia con las entidades financieras. Puente Largo es una promoción en la que prima la vivienda, entre 6.000 según el calculo más liberal y 2200  viviendas de diversa tipología según el cálculo más conservador del análisis medioambiental del proyecto. Se necesitaba financiación y la caja siempre la concedía sin preguntar demasiado.

La entidad  ya trabajaba en el desarrollo de AGFA en estrecha colaboración con la Sociedad Local de Suelo y Vivienda 'SAVIA' con el fiasco final en el esta se convirtió. Trabajó con Isolux para convertir dos millones y medio de suelo rústico de la mejor tierra de Aranjuez en un sucesión de chalets unifamiliares rodeando un Canal de Remo con el resultado de un coste de 12 millones de euros para los ciudadanos de Aranjuez.

Con el señuelo de los créditos otorgado a la mercantil Puente Largo y con la idea de cuidar de ellos, envió a su representante en 'Las Cabezadas de Aranjuez' y a algunos expertos adjuntos como su director de Gestión; el gestor  de Haya Real State, su comercializadora inmobiliaria en exclusiva y más tarde, el director territorial de Liberbank, ya experto en apretar las tuercas al Ayuntamiento de Aranjuez para cobrar los créditos impagados de SAVIA. Desde allí o desde Las Cabezadas, gestores e imputados estaban en condiciones de gestionar más de 4,9 millones de metros cuadrados de suelo  de Aranjuez si tomamos en conjunto ambos proyectos.


Todo sigue igual dice la canción viejuna. El suelo sigue en las mismas manos sin haberse producido cambios tras la intervención del Juzgado Central número 6 que desbarató el conglomerado empresarial-delincuente de David Marjaliza, Serrano Soldado y Francisco Granados. Aunque sí. Hubo cambios a decir verdad. Las propiedades de 'H2 Puente Largo' están embargas por el sumario 85/20014 y se impide su uso y venta. Otro de los presuntos socios de la mercantil, Caja Castilla La Mancha, le  reclama 2.400.000 euros de un préstamo realizado a la mercantil. Y continúa, a día de hoy, la confusa maraña de liquidaciones concursales, absorciones, reclamaciones de acreedores y otras minucias que podrían demorar o detener este desarrollo urbano para ofrecer más vivienda y sin importar que el 17 % del total de primera vivienda de Aranjuez esté desocupada. Lo dice el propio plan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario