jueves, 7 de septiembre de 2017

La sombra sobre la sombra de un plan

Sobre las reuniones entre Aranjuez Ahora y el PSOE local planeo desde el primer momento la sombra de los hipotéticos causantes del desastre sin paliativos que supondrá la absorción de la empresa municipal SAVIA: los ex-alcaldes Jesús Dionisio Ballesteros y María José Martínez de la Fuente y sus respectivos apoderados en la sociedad mercantil quebrada: Diego Martínez Cerón y José María Puente Barral. El PSOE se lleva la partida de mús que entabló desde el principio de la legislatura con Aranjuez Ahora e InPAR y ha logrado, empleando a fondo sus redes clientelares, el insulto organizado en las redeSSociales y la presión de sus cohortes mafiosas, que la primera fuese rebajando su tono político hasta llegar a la aceptación absoluta de la absorción de SAVIA sin contrapartida. Tiene ahora fuego de apoyo para mantener la impunidad de los gestores de la empresa pública en la que, según un informe de la auditora AUREN, se cometieron “presuntos delitos societarios”.



Aranjuez Ahora llega a la antesala de la corresponsabilidad en el gobierno local a trancas y barrancas 48 horas después de haber anunciado posiciones opuestas y antagónicas y en el mismo día en que se ha conocido la reclamación judicial de CESPA, sea quien sea el responsable del desaguisado. La demanda de la concesionaria eleva el importe inicial de 17 millones de euros, ya reconocida por los jueces, hasta los 20 millones de euros en una nueva vuelta de tuerca que suma los intereses producidos por la inacción de Cristina Moreno en estos años. Mal momento táctico para Aranjuez Ahora que revela la enormidad del trágala impuesto por Podemos-Madrid y el PSOE local. Tanto esta nueva reclamación como la próxima publicación de la registrada en el caso de 'Las Cabezadas' añadirán un nuevo escollo económico que podría necesitar de un nuevo ajuste según los términos de las normas legales del Ministerio. Mal momento para llegar, -pero es que ¿ha habido un buen momento en los 20 años últimos?- y mal momento para ganar si es que lo de Aranjuez Aranjuez puede llamarse triunfo.

No hay saldo positivo en la cobertura  a la impunidad que ha ofrecido al PSOE o arrancado este en el caso SAVIA. Es un disparo al corazón de las economías familiares. Es un apunte contable dudoso en su haber como una mala hipoteca. No puede contabilizarse como ganancia la aceptación de las recomendaciones, -¿puede llamarse recomendación a una exigencia legal?- contenidas en las auditorias de la Cámara de Cuentas de 2010, 2011 y 2013, a pasar por alto las irregularidades contables y administrativas municipales sin preguntar quién, qué, cómo, dónde, cuándo y por qué y a la renuncia a la fiscalización que constituía el eje político de su concurrencia a las elecciones locales pasadas.

Hay aspectos de este acuerdo, ante y sobre todo un acuerdo para la impunidad, desalentadores para el esfuerzo terrible que se exigirá a los vecinos y enjenadores de cualquier apoyo futuro. Se presentan como formidables logros que justificarían cualquier cesión y no llegan ni al cumplimiento de legalidad. Se apoya en la ingeniería contable y financiera que engrosa cada año el agujero económico municipal, hoy y solo hoy de 200 millones de euros, que ha caracterizado los presupuestos municipales. Se aceptan ahorros y financiaciones mínimas que no tocan el tuétano de las cuentas, se propone  un aumento del empleo público irrisorio enunciado mediante porcentajes de porcentajes o conceptos presupuestarios que la Secretaria del Ministerio y el Tesorero Municipal califican de entrada como “disparatadas previsiones de ingresos”.

'Ya tenemos plan'. Foto: David Estrada (Teniente de Alcalde)  @DavidEstradab

No hay ningún motivo para la alegría. Al parecer, gana Aranjuez Ahora. Al menos es la impresión que quiere transmitirse sobre el pape que lo soporta todo, y consigue parar a la derecha; ese argumento manido que sale a relucir cada vez que el PSOE ve que pueden levantarse las alfombras. A cambio, claro está, de deshacer los restos de una alternativa creíble en la defensa de la democracia local. Ganan  quienes casi siempre ganan: las redes clientelares de toda laya a las que son tan proclives los gremios políticos de esta ciudad, los representantes públicos que son representantes de los intereses personales en primer lugar, los gestores del saqueo y la costumbre inveterada de pasarse por el arco del triunfo las leyes que garantizan el control y el empleo  honesto de los recursos del ciudadano.

A la contra pierden quienes siempre pierden: los vecinos sometidos a la algarabía de los clientes políticos y las familias de Aranjuez sometidas a un esfuerzo económico  brutal durante 17 años si las desviaciones presupuestarias que anuncian las proyecciones económicas no implican u otro plan de ajuste a corto plazo o la intervención plena a medio tiempo. Pero sobre todo, pierde Aranjuez Ahora que ha dejado de ser la alternativa creíble de los municipios del cambio (que resonancia estrafalaria tiene hoy ese concepto) y ha subordinado a sus 4000 electores al grito tribal de -¡Que viene la derecha!- dejándolos a la intemperie para los restos. Cuesta un siglo ganar la confianza pero es notorio que se pierde en menos de lo que se firma un folio en blanco. Buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario