viernes, 23 de marzo de 2012

Sin mediar un previo aviso

Si una ley permite que una transnacional con beneficios cierre una factoría es muy paradójico que sus autores la califiquen de justa, necesaria, equilibrada y creadora de empleo. Y eso es lo que ha ocurrido. Ayer, la trasnacional Unilever, a través de su filial Unilever España ha cerrado su planta local de Aranjuez y despedido a 166 trabajadores directos sin mediar aviso previo, como en la letra del bolero de Machín. El grupo cerró todos los balances de años anteriores con beneficios.

Si una reforma laboral justa, equilibrada, necesaria y creadora de empleo,-dice Fátima Bañez- permite ese uso perverso de la contabilidad es que no es justa, no es equilibrada, no es necesaria y no crea empleo. Por el contrario, lo destruye de forma drástica, fácil y barata. Fátima Bañez  miente con descaro rufianesco. O no ha participado en la elaboración de la norma o desea ocultar su fin objetivo y real: crear una amplia oferta de mano de obra barata y rotativa para disminuir, aún más, los costes laborales, y aumentar los beneficios antes de impuestos. Incrementar la competitividad lo llaman.

Aún ayer, a últimas horas de la tarde, se negociaba la mezquindad, la miseria, la cuantía del punto final a una vida de trabajo contabilizada en días completos de indemnización. Pero las consecuencias irán advirtiéndose en los meses por venir. No se retira del circuito comercial a 250 familias sin coste alguno. Destracción del consumo, cierre de pequeños comercios, insuficiente demanda para emprendedores y nuevas incorporaciones al desempleo.  

Pero la consecuencia más inmediata es que, por fin, hemos encontrado la fecha exacta del retroceso en los derechos laborales. Se encuentran en el febrero de 1976, en los inicios de aquél conflicto protagonizado por esta misma factoría. Hemos recorrido un camino circular de 36 años para llegar, exactamente, al mismo sitio. Sería necesario ir viendo la posiblidad tomar algún atajo y dejar el miedo en los arcenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario