jueves, 31 de agosto de 2017

Una ópera bufa en Aranjuez

Cristina Moreno se ha inhabilitado a si misma como posible candidata a la Alcaldía de Aranjuez. No  puede gestionarla después de la nueva situación creada con la apertura de conversaciones entre el PSOE de Madrid y Podemos que no pueden permitirse que una divergencia sobre el gobierno de una pequeña ciudad, irrelevante en el terreno económico y demográfico y en perpetuo declive, ponga en peligro la moción de censura que se trabajan contra el gobierno autonómico.
 
Esta motivación en la sombra actúa contra la ex-alcaldesa del PSOE local. Del mismo modo que su estrafalaria opera bufa de la dimisión sin dimisión; una frivolidad mas propia de las astracanadas de Carlos Arniches y de su incapacidad personal para la gestión de un problema como el que sufre nuestra ciudad que de otra cosa. Añadan las sombras que arrojan sobre su candidatura su conexión directa y corresponsable con las actuaciones de las Corporaciones pasadas, órganos autónomos y empresas públicas. Todo se conjura para mantener las dudas legítimas y serias en sus posibilidades de gestión de un futuro intervenido por el Ministerio de Hacienda.

El Partido Socialista de Madrid también debe andar en esa línea y podría admitir un recambio político ofreciendo la candidatura de Javier Benito como moneda de cambio. Es una posibilidad que, de concretarse, respaldaría las tesis de Aranjuez Ahora en su negativa a apoyar la adhesión al plan de ajuste de Cristina Moreno. La formación, que hoy no ha confirmado este extremo, obtendría su primer triunfo relevante para influir en la gestión económica futura y alcanzaría su mayoría de edad política. Desde ese momento sería corresponsable del desarrollo de la economía local, del saneamiento de su hacienda y de la futura preservación de los servicios públicos y su calidad. Y debe causarles cierta prevención.

Ya se sabe que cualquier pacto puede resolverse u olvidarse. Mucho más en esta ciudad con una situación tan frágil y volátil. Aranjuez Ahora tendría que intentar preservar su mínimo pero importante avance en lo cualitativo y garantizar el cumplimiento de su programa económico; especialmente, en las medidas de saneamiento del municipio y hacer tabla rasa de  balances y e ingenierías contables anteriores. La solicitud de una auditoria de la Cámara de Cuentas sobre los dos últimos mandatos municipales y de sus órganos autónomos y empresas públicas; la remisión a los órganos jurisdiccionales de los informes de este organismo sobre el Ayuntamiento, todavía pendientes de aplicar desde 2009, y la petición de dictámenes jurídicos externos sobre las medidas de planeamiento adoptadas en casos relevantes complejos y oscuros, serían magníficos tantos, set y juego para ellos.

Vincular esta exigencia de regeneración al primer punto en el orden del día del pleno futuro para la adhesión al plan de ajuste, -en su redacción actual un plan para la impunidad de los desbarres y saqueos de la administración pública- complementado con la petición de dictámenes jurídicos sería un avance muy considerable y la garantía de su cumplimiento. Lo que se aprobara después carecería de significado relevante. Esos dos primeros puntos plenarios originarían una situación contable y legal nueva desde la que recuperar la confianza de los electores propios, muy mermada por la sorpresiva aparición de Podemos Comunidad de Madrid,  y de la generalidad de los electores ajenos en la capacidad de regeneración institucional.

Pero claro, eso es solo un inicio. El auténtico problema se planteará con la aprobación de las cuentas presupuestarias de 2017 y las subsiguientes de 2018. Que el PSOE y su próximo candidato o candidata sea capaz de romper con su tradicional ingeniería presupuestaria y salir del lodazal en el que ha sumergido a Aranjuez aunando esfuerzos con el Partido Popular es harina de otro costal. Y aunque fuese del mismo, faltaría saber si es de la misma calidad. En la mano de Aranjuez Ahora parece estar la posibilidad de cambio. Al fin y al cabo, esa fue su primera intención electoral. ¿O no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario