sábado, 24 de junio de 2017

Un futuro pacto de gobierno a nuestra costa

El Partido Socialista de Aranjuez ha logrado el apoyo de Aranjuez  Ahora e Iniciativa por Aranjuez al acuerdo de carencia contraído con el Ministerio de Hacienda y que exige su aprobación plenaria para aplazar el pago de 50 millones de euros más los intereses que genere. Conlleva también la aceptación de graves restricciones de la autonomía local y la subordinación  de la gestión económica a las directrices  y recomendaciones ministeriales. Se trata de unas derivadas imprescindibles para tratar de enmendar los resultados de la gestión municipal alterna efectuada por el PSOE y el PP en los últimos años. Sus gobiernos respectivos han generado una deuda viva de 80 millones de euros; producido 200 millones más de impagos a los proveedores; gestado un déficit anual de 3 millones que se suman a los adeudos pendientes; demorado en 450 días los pagos por suministros con su implicacion agónica en el circuito económico de la localidad  y producido, mes a mes, remanentes de tesorería negativos que ponen en peligro la gestión corriente municipal cada día.

Los redactores quieren cumplir o hacer cumplir las leyes, todas ellas: Haciendas Locales, Contratos del Estado, norma básica de Administración Local y hace un repaso de todos los aspectos legales  contables y de gestión vulnerados hasta hoy; aunque hay que recordar que la evasión de las leyes, la ocultación de gastos y el disfraz de las desviaciones contables son patrimonio exclusivo y característico de los  gobiernos de los dos  partidos mayoritarios.El intento es loable pero insuficiente ya que toda esa ingeniería financiera que ha provocado la situación actual estaba descrita con exactitud por la Cámara Regional de Cuentas y se ensaya con uno de los dos directos responsables del desastre.

En sus respectivos informes se encuentran explicitadas las irregularidades e ilegalidades detectadas por este órgano de control a lo largo de 20 de años de gobiernos locales. Más de dos mandatos municipales en total de los que Cristina Moreno (PSOE), actual alcaldesa, y María José Martínez (PP), su predecesora en el cargo, son las líneas de fuerza que explican  la angustiosa situación económica y legal del Ayuntamiento de Aranjuez con su punto de origen y explican la situación actual.





Aunque las líneas iniciales del documento de compromisos son de puro aliño,-la inspección, control, y supervisión de la legalidad contable y administrativa ya debería haber estado cubierta durante estos años por la Intervención Municipal y la Secretaria General que para algo están- hay que llegar a dos párrafos reveladores para captar su sentido: recabar mecanismos de impunidad efectiva y facilitar ulteriores acuerdos de gobierno tripartito. No hay mortero ni pegamento más efectivo que la complicidad (entiéndase este término en su primera acepción de la RAE), no radicalicen los significados y significantes.

El primero avisa: Ojo. Que en estas cuentas no están incluidas las que generará la absorción de SAVIA y el que lo anuncia no es traidor. Aunque, ¡aquí estamos nosotros para defender el patrimonio público!. Pero se silencia que se trata de un patrimonio sujeto a cargas hipotecarias y ejecuciones de sentencias judiciales muy gravosas y que, por esa misma razón, ya no tengan esa característica a día de hoy.  Y, finalmente, se llega lo mollar en su final.

Pese a los enunciados y los giros retóricos; a esa larga lista de revisiones, inspecciones, supervisiones y comprobaciones sin fin, las tres formaciones reiteran lo ya sabido. Lo anunciado por las cifras. Están dispuestos a todo para salvarnos los trastos públicos. Incluso a la valiente temeridad heroica de solicitar un nuevo plan de proveedores del Ministerio de Hacienda, - vamos por el tercero con su generación  de costes consiguientes -, y en un singular pase a portagayola, incluir el agujero de las pérdidas y dislates de SAVIA en el presupuesto local. ¿Y toda esta heroicidad sin límites para qué?. Pues para lo de siempre. Salvarnos de la quema a nuestro pesar, evitar las responsabilidades personales en el mejor de los casos, seguir haciendo la siesta y  facilitar ,- gracias amigos, gracias-  “una refinanciación asumible y un nuevo plan de ajuste dadas las condiciones financieras en las que se encuentra el Ayuntamiento, con el objetivo que en un corto plazo de tiempo esté toda la deuda en vías de solución viable y asumible por los ciudadanos y su Ayuntamiento”. Lo que quiere decir solo por los ciudadanos. Vaya. Que para ese viaje no necesitaban ninguna alforja. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario