La consultora AUREN elaboró este informe de caracter confidencial advirtiendo a los administradores de la sociedad municipal de vivienda SAVIA de diversas irregularidades detectadas en la administración de la empresa que abrían la posibilidad de una calificación de concurso culpable en el proceso de liquidación de la sociedad. El informe fue encargado por los administradores empresariales a la consultora, realizado y redactado por esta y difundido de manera confidencial entre los miembros del Consejo de Administración. Ninguna otra instancia política o ciudadana pudo conocer sus 23 páginas que advierten de su confidencialidad mediante una marca de agua en ese sentido y fechado el 19 de febrero de 2016.
AUREN asienta su advertencia en múltiples incumplimientos de las normas que regulan el funcionamiento de las sociedades anónimas tales como la falta de presentación de cuentas anuales, su no aprobación, la ausencia de solicitud de concurso en la fecha de la realización del dictamen y su situación de insolvencia en esas mismas fechas. Todas ellas, ya sean juntas o por separado, posibilitarian una declaracion de concurso culpable con daños a los acreedores y responsabilidad muy grave de los administradores.
Según diversos expertos en Derecho Societario, esta posibilidad obligaría a las personas responsables a restituir los bienes y derechos perjudicados e indemnizar por los daños ocasionados. Si se produjera como consecuencia de una liquidación concursal, el juez podría condenarlas a la cobertura del déficit patrimonial. La vía elegida en su lugar por el Pleno Municipal con posterioridad a este informe fue la posible absorción de los balances societarios. Una elección que impediría el escrutinio judicial de las responsabilidad de los administradores y haría recaer sus resultados económicos negativos sobre los Presupuestos Municipales en una nueva edición socializadora de pérdidas tan frecuente en los últimos años y de cuyos efectos adversos no escapará el Ayuntamiento de Aranjuez.
Los trabajo de AUREN sobre la mercantil ribereña continuaron los iniciados por la auditora ABEY GRAD en 2015 y que pusieron de manifiesto la gravísima situación económica de la empresa con constantes resultados negativos desde 2011; reclamaciones judiciales por deudas hipotecarias; y su registro mercantil cerrado por irregularidades en los nombramientos de los organos societarios. Estos primeros auditores subrayaron en sus salvedades previas no haber recibido información suficiente sobre las operaciones económicas realizadas a precios de mercado. Lo dice su informe de 2015 y añade que podría conllevar sanciones de carácter administrativo y judicial y la necesidad de ajustar el valor de sus existencias.
Fue la segunda advertencia recibida por los administradores de la empresa municipal de suelo y vivienda en un corto espacio de tiempo por el mismo motivo y coincidente con las advertencias contenidas en las auditorias sucesivas ejercidas por la Cámara de Cuentas de Madrid. De igual forma se pronunció un informe pericial de Manuel Sánchez Ramos, agente de la propiedad inmobiliaria y profesor de Arquitectura que rebajaba en un 30 por ciento el valor contable de las propiedades de SAVIA .
No hay comentarios:
Publicar un comentario