viernes, 22 de febrero de 2019

Pleno sobre la Universidad Rey Juan Carlos: la mejor tertulia de Sálvame


Ayer la tertulia de Sálvame de Luxe al completo se reunió en el Pleno Municipal de Aranjuez y dio juego y espectáculo. No defraudó. Ofreció lo mejor de su cosecha en un debate torvo, tumultuario y faltón con un guión redactado para oponerse en forma y con urgencia a la extinción de grados y traslado de cursos de la Universidad Rey Juan Carlos en su campus local, y solicitar en un comunicado ‘enérgico’ que, por favor, no la extingan del todo. Latía, en el fondo, el impulso de toda tertulia: hablar de si misma con las peores formas posibles, con el peor lenguaje posible, con las actitudes más tabernarias. A los representantes de los alumnos no les debió pillar de improviso. “Se tiran los trastos a la cabeza pero no sé va a hacer nada” decían algunos.

Fueron el Mac Guffin que distrae la atención del espectador. Aquello que puede cambiarse para que nada cambie. Lo que desvió la atención de que lo verdaderamente importante  son los alumnos y la URJC y su plan tramposo que aceptan de facto los tertulianos en el comunicado final. Lo sustancial es la trama por debajo. Lo  revela lo inadecuado del lenguaje y lo irrespetuoso de las actitudes. Y esta no es otra  que la toma de posiciones ante próximas convocatorias electorales más la búsqueda del apoyo de electores ya convencidos. Todo lo demás daba igual. Lo importante era preservar el estatus quo actual.

Ni siquiera era convincente la urgencia acuciante de la moción. La presencia de la Universidad Rey Juan Carlos enAranjuez es crítica y data de, al menos, 2014. Pilar Quintana, entonces concejala de ACIPA, señaló la fuga de los cursos de verano que sucederían bajo el mandato municipal del Partido Popular. Se gestaba entonces la denuncia de los másteres falsos en Derecho Público y los exámenes tan falsos como el trabajo fin de master de Cristina Cifuentes. Dio igual y Pilar Quintana recibió serias andanadas artilleras de calibre grueso. La larga historia se ha desarrollado  durante 5 años sin obtener la más mínima atención de los tertulianos municipales. Solo se ha tomado en cuenta después que una multitud de alumnos ha recorrido las calles de Aranjuez reclamando atención, ha promovido huelgas estudiantiles y encierros en vez de estar atentas y calladita escuchando la tertulia.

Quizá ya no haya remedio a la extinción de grados, que suponen la huida inmediata de la URJC de Aranjuez, y la muerte por inanición de la marca Aranjuez Ciudad Universitaria. Otra oportunidad perdida, otro tren que se larga. Otro golpetazo más a la economía local en una ciudad con la línea de  municipio fallido en el horizonte. No puedo evitar negar que una ciudad tenga los representantes que se merece pero si afirmar que los representantes de Aranjuez no merecen su ciudad. Y, desde luego, una tertulia televisiva bronca, torpe, soez y malencarada más atenta a la telegenia ideológica que a resolver los problemas graves de los ciudadanos, no puede ser la gestora  destinos e intereses comunes.

1 comentario:

  1. NO había querido comentar antes de escuchar este punto del pleno. No es que no me fiara de los siempre mesurados comentarios del autor del blog, pero por si acaso. Dicho esto tengo que decir que se queda corto. ¡Nivelazo! Personalmente salvaría únicamente a Jesús Blasco, pero del resto mejor no hablar. Ha sido muy esclarecedor y si esto es entre lo que hay que elegir en mayo, creo que ese domingo me voy a pasar el día al campo.

    ResponderEliminar