Unas informaciones periodísticas de Televisión Española y Diario 16, firmadas por Rocio Gil y Beatriz Talegón respectivamente, dan cuenta de la separación de una nueva pieza de investigación separada del resto del Sumario Púnica sobre promoción de cooperativas docentes y el saqueo de sus recursos económicos.Los nuevos nombres y localidades se añaden a los que TVE resumía en una información previa el 2 de septiembre de este año. El auto judicial da cuenta de diversos hechos delictivos presuntos nuevos y abre una nueva línea de investigación judicial.
¿Qué es una pieza separada?El juez instructor Manuel García Castellón detectó indicios de una trama dentro de la trama Púnica. que ya investigaba. Era impulsada por la promotora de cooperativas docentes ALFEDEL que conseguia suelo público y favorecia la integración en el sistema educativo sostenido con fondos públicos de la Comunidad de Madrid para vaciar a continuación las cuentas de las cooperativas mediante trabajos ficticios que encubrían el cobro de comisiones desorbitadas. Las cooperativas encargaban estos trabajos a empresas de la trama Púnica Atalia Gestión y Sistemas Logisticos Inmobiliarios. Ambas eran participadas por Antonio Serrano Soldado. Fue concejal del ayuntamiento de Valdemoro, Jefe de Gabinete del ex-alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, y termino dirigiendo los destinos de la Sociedad de Suelo de la localidad (SAVIA).
|
Datos registrales de Servícios Logísticos |
El juez instructor ante lo concreto de los delitos decidió la apertura de la pieza separada de investigación número 11, desgajada del resto del sumario aunque interconectada con los datos obtenidos en investigaciones anteriores. Diversas cooperativas educativas se han adherido a la acusación particular en esta nueva pieza procesal aunque no están todas las presuntamente defraudadas por la administración de Alfonso Ferrón, gerente de ALFEDEL, que disponía de poderes notariales completos sobre ellas.
¿Por qué se tramita así?
Las acusaciones contra ALFEDEL y otras personas físicas y jurídicas investigadas se desgajan del sumario inicial para conformar la pieza separada de investigación número 11 lo que facilita la investigación judicial de los hechos denunciados. Se trata de diez delitos por los que se investiga a la gestora ALFEDEL y su presidente en varias localidades madrileñas, especialmente Valdemoro y Torrejon de Velasco. También en la región de Murcia y menciona otros hechos y administraciones públicas locales.
Las actuaciones las extiende a otros investigados como Juan Antonio Alonso Conesa, ex-diputado socialista y ex-alcalde de la ciudad de Cartagena, y a empresas de Antonio Serrano Soldado, antiguo trabajador eventual del Ayuntamiento de Aranjuez. Este último gerenciaba 44 sociedades distintas con algunos lazos empresariales con grupos locales y el núcleo duro de la trama de David Marjaliza. Manuel García Castellón investiga los delitos de falsedad documental, prevaricación, blanqueo de capitales, falsedad electoral, tráfico de influencias, revelación de informaciones privilegiadas, delitos continuados de apropiación indebida y organización criminal.
¿Cómo se inició?
En la apertura del sumario Púnica fue determinante un escrito anónimo dirigido a la Fiscalía de Alcalá de Henares. Después discurrieron las investigaciones de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria con centenares de horas de escuchas telefónicas; búsquedas en registros públicos y comprobaciones de declaraciones tributarias y cuentas bancarias. Se detectó intercambios comerciales entre cooperativas, a esas alturas ya con colegios construidos y en funcionamiento, y las empresas Atalia Gestión, Sistemas Logisticos Inmobiliarios y Obrum principalmente. A las primeras líneas de investigación se sumó más tarde las declaraciones de David Marjaliza, promotor del grupo de empresas púnicas. Manuel Garcia Castellón recoge sus declaraciones en esta nueva pieza de investigación pero sin efectuar ninguna acción de prueba adicional hasta el momento aunque subraya su carácter corroborador de los hechos.
ALFEDEL o Alfonso Ferrón conseguía las parcelas por cesión de uso suelo público en los distintos municipios y procedía después a promover las cooperativas de docentes mediante el mecanismo descrito por el Juez Instructor. Se trataba de “un concierto criminal entre los investigados Alfonso FERRÓN, David MARJALIZA, José LUIS CAPITA y José Antonio ALONSO en el que definían en que Ayuntamientos podrían establecerse las cooperativas de profesores, que cambios de planeamiento del PGOU había que realizar, la tramitación de los concursos necesarios, la obtención de licencias y todo ello acompañado del pago de sustanciosas comisiones que se repartían entre los regidores y técnicos de los ayuntamientos involucrados, así como los ingentes beneficios económicos que se procuraba Alfonso FERRÓN, con deslealtad y extralimitación de los poderes recibidos de las cooperativas de profesores, que le facultaban ampliamente para toda clase de negocios”.
¿Donde ocurrió?
Los presuntos delitos se cometieron en las comunidades de Madrid y Murcia, de donde era originario Juan Antonio Alonso Conesa, ex-alcalde de Cartagena y diputado estatal por el PSOE. Especialmente relevantes fueron las localidades de Madrid donde la trama pergeñó la construcción de colegios concertados mediante el amaño de concursos, olvido de normas legales, y obtuvo una rápida tramitación con la sorprendente aceptación de los conciertos educativos por la Comunidad de Madrid de la que Francisco Granados era entonces consejero de Presidencia, aupado luego a la dirección de la Comunidad de Madrid. La declaración de David Marjaliza también menciona a Aranjuez; a la sociedad Sistemas Logísticos, Atalía Gestión, Alonso Conesa y al alcalde de la localidad. Marjaliza en esa misma declaración describe así un pretendido y supuesto pago de comisiones del primero hacia el segundo a través de Antonio Conesa. El juez instructor lo reseña en su escrito de apertura de pieza aunque no ha efectuado ninguna diligencia de prueba:
“Las declaraciones de David MARJALIZA en presencia judicial han corroborado el pago de sustanciosas dádivas en efectivo, en una serie de municipios de su círculo de influencia, respecto de los cuales la investigación judicial había ya detectado indicios de una facturación simulada de cobertura, que habría permitido la obtención de cuantiosos fondos al contado de las cuentas bancarias de los cooperativistas. Según las manifestaciones realizadas en presencia judicial los pagos de comisiones fueron los siguientes:
En Valdemoro 600.000 euros en efectivo a Francisco GRANADOS por la adjudicación presuntamente fraudulenta en favor de la cooperativa HELICÓN apoderada por ALFONSO FERRÓN.
En Valdemoro comisiones en efectivo de distintas cantidades a José Miguel MORENO por la adjudicación irregular de los colegios VALLE DEL MIRÓ Y NOBELIS.
En Majadahonda 60.000 euros a Francisco GRANADOS por una llamada al alcalde con la que se consiguió la adjudicación de la parcela para el colegio CAUDE.
En Aranjuez se pagó a José Antonio ALONSO 400.000 euros para el Alcalde por la adjudicación del colegio LITERATOR y a la sociedad de José Antonio ALONSO, ATALIA la cantidad de 939.000 euros. (Este ultimo pago si fue comprobado por la Agencia Tributaria en los antecedentes bancarios de Atalia y Litterator)
En Torrejón de Velasco a su alcalde 200.000 euros de comisión por el colegio El CATÓN, adjudicataria
de las parcelas la cooperativa FORMULA EDUCATIVA S.L.
En Sevilla la Nueva a su alcalde Mario UTRILLA una comisión en efectivo abonada personalmente por David MARJALIZA para obtener la adjudicación del centro NOVA HISPALIS.
En Valdeluz- Yebes se abonó una cantidad a José Antonio ALONSO para el pago de comisiones para favorecer la adjudicación del colegio MILENIA”.
Los pagos efectuados por la cooperativas de profesores a la red mafiosa ascendieron a 15 millones de euros. Pero la cifra podría duplicarse más adelante. Manuel García Castellón cuantifica los pagos de la cooperativa de Literattor en 842.000 euros pero no incluye las catnidades entregadas a ALFEDEL o a Obrum, la empresa púnica constructora. Un informe policial inicial eleva la primera cifra a mas de 900.000 euros.
¿Quienes?
La parte dispositiva de la pieza declara la separación de la investigación de estos hechos de los otros sumarios que componen la trama Púnica. Igualmente realiza una primera reseña de investigados sobre 13 personas físicas y 6 personas jurídicas aunque el Juez aclara que solo para: estos momentos iniciales de las investigaciones y con arreglo a los hechos investigados exclusivamente hasta la fecha apertura de la pieza número 11.
Los intentos de clarificar la influencia de la trama Punica en Aranjuez y su influencia en la situación economico-financiera actual de su Ayuntamiento han sido variados y multiples. El Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción para crear una comision investigadora. Se discutió y trató en su sesión del 16 de junio de 2016. Jamás se creo. Nunca inició sus trabajos ni nadie proporcionó sus conclusiones si es que las hubo.