jueves, 6 de septiembre de 2012

El futuro es suyo

No logro desprenderme de la desazón que me produce contemplar  este fragmento de 'Cabaret' que traigo a colación. Es una denuncia visual sintética del ascenso y aceptación de las ideas nacionalsocialistas entre los ciudadanos de  la Alemania de entreguerras. Tiene algo intranquilizador por lo de incontenible que anuncia. Por lo insidioso. Por lo de modelo general que explica


Lo que mas me aterra es esa transformación paulatina de la kermesse campestre en una horda. La alegre fiesta de fin de semana mutada en un coro amenazante y bélico de hombres, mujeres y adolescentes con semblantes contraidos, aparentemente normales momentos antes, y que anticipa la noche y niebla alemana que sepultó vidas y libertad.

Solo un anciano se mantiene a salvo del contagio de esa histeria social, luego histeria asesina. Me conmueve contemplar sus dudas, su indefensión, sus miedos. Se le sabe negándose a sumarse al terror. Se le nota inquieto por sus posibles consecuencias y muestra un desánimo incontable aplastado bajo esa fanfarria marcial, inductora de opresión y odios sociales, y procurando pasar desapercibido.

No puedo dejar de pensar que 'Tomorrow belong to me' (El futuro es nuestro) muestra una anticipación de las situaciones que pueden desencadenarse en Europa y en nuestro país. Me siento como ese anciano: perplejo, angustiado, miedoso. Pero al cabo, y viendo la contraparte de Spitting Image producida sobre este mismo asunto en tiempo de la Dama de Hierro, desecho tal idea. ¡Exagero. Sin duda alguna!, me digo. ¿Fascismo?. ¿Como va a poder ser viable el fascismo en pleno siglo XXI?. Seguro que podrán controlarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario